sábado, 4 de febrero de 2012

Alternativa Ecológica

Hace unos días leí una nota que logró captar bastante mi atención, esto en el área de la Arquitectura. Y que también sé, que a muchos de ustedes como diseñadores podría interesarles. 

México sin duda alguna es un país con bastante atractivo turístico, y esto se debe a la gran diversidad de flora, fauna y vegetación que presenta, Sus grandes paisajes como ríos, lagos, etc. Sin embargo nosotros como habitantes a lo largo del tiempo hemos ido afectándolo inconsciente y constantemente. En otros países se han encontrado diversas formas para regenerar sus espacios afectados, ¿Y por qué nosotros no?.

En la Ciudad de Riad, Capital de Arabia Saudí, Se desarrolló un plan de "Regeneración Ecológica", ya que la Ciudad está ubicada en el valle Wadi Hanifa, junto al Río del mismo nombre, a lo largo de las últimas décadas hasta finales de 1990 se provocó un deterioro debido al crecimiento urbano, agravado principalmente por los residuos industriales y procedentes del saneamiento urbano. Hasta el año 2000 este Río corría el riesgo de desaparecer completamente. 

Las autoridades de este país llevaron acabo la siguiente alternativa: Ya que se veían muy afectados los recursos hídricos. ¿Por qué no desarrollar piezas arquitectónicas y obra civil?, Se empezó por limpiar el cause del Río por medio de plantas de biotratamiento de aguas residuales, esto con el objetivo de recuperar las especies de la zona, especialmente las vegetales creando viveros acuáticos construidos con materiales y sistemas propios de la localidad.

Se procedió por eliminar las infraestructuras que afectaran negativamente el curso natural del Río y construir algunas nuevas obras que contribuyan. Lo interesante es que se logró construir una red de caminos peatonales que sirven de conectores entre seis grandes parques y tres nuevos lagos que se formaron a raíz de estas construcciones. Éstos rodeados por 4,500 palmeras datileras y 35,500 árboles de sombra plantados por los mismos habitantes de la ciudad.

Sorprendente ¿No creen?, Estas personas lograron crear un corredor medioambiental con 120 km de longitud aproximadamente, y evitaron la desaparición de un Río que se vio afectado durante las últimas décadas. Una ciudad puede crecer y sin necesidad de afectar a nuestro ecosistema, sólo es cuestión de ver más allá de lo que tenemos y hacer consciencia para crear algo en beneficio de nuestra sociedad.

 



1 comentario:

  1. Que padre información. voy a tratar de buscar nuevas alternativas de ciudades que se a desarrollado este tipo de situaciones para ver la posibilidad de poder implementarlo aqui en esta ciudad.... buen aporte.....

    ResponderEliminar