sábado, 25 de febrero de 2012

Rehabilitación Hídrica


Hoy les dejo una nota de interés que podría ayudar al proyecto de investigación que se está realizando espero pueda sernos útil en la elaboración de esta propuesta, Esto con un enfoque a la restauración de las aguas de lluvia.
Uno de los problemas medioambientales inherentes al crecimiento y expansión de las ciudades es la progresiva impermeabilización del suelo. En 1800 sólo el 1% de la población mundial vivía en ciudades de 
más de 10.000 habitantes. En 1960 dicha proporción era del 20%. En 2025 la proporción se aproximará al 
65%, con lo que es previsible que se generalicen los problemas derivados de la alteración de las características naturales del terreno, la inertización y desertización del suelo, el aumento de la temperatura ambiente de las ciudades y su calidad atmosférica y, finalmente, la degradación paisajística del entorno urbano. A estas consecuencias se añade el más común —pero no menos grave— problema de la contaminación derivada del arrastre o escorrentía del agua de lluvia por las superficies impermeables de nuestra ciudades, causado por los sistemas tradicionales de desagüe y alcantarillado que recogen y acumulan la mayor parte de los agentes contaminantes generados por las urbes. Inspirados en los principios del diseño urbano ‘sensible al agua de lluvia’ WSUD (Water Sensitive Urban Design), en los últimos años se han desarrollado un conjunto de técnicas de urbanismo de bajo impacto denominadas SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) cuyo fin es el desarrollo de infraestructuras destinadas a filtrar, retener, infiltrar, acumular, transportar agua de lluvia, preservando y restaurando la calidad de ésta. Los SUDS sustituyen las antiguas infraestructuras impermeables de la urbe por nuevas capas permeables (duras, blandas, vegetadas o no vegetadas) acompañadas de conductos planos bajo superficie, que se comportan como nuevos sumideros filtrantes. Atlantis es una empresa pionera en la incorporación de SUDS en el diseño arquitectónico y urbano. El  sistema Atlantis —que puede aplicarse tanto a pavimentaciones urbanas como a las cubiertas y los muros de los edificios— emula el ciclo natural del agua, conjugando superficies muy permeables con sistemas que permiten su recogida y canalización, preservando y restaurando su calidad. El agua captada se depura progresivamente mediante procesos naturales de filtración y oxidación. Se trata de un sistema extremadamente sencillo, que se construye a partir de placas rectangulares de diferentes espesores (15, 30 y 40 milímetros) constituidas por una serie de celdas huecas que forman una estructura semejante a la de un panal de abejas. Las placas están fabricadas con polipropileno reciclado y reciclable, y se ensamblan fácilmente. A pesar de su gran ligereza (3,5 kg/m2), poseen una extraordinaria capacidad portante (hasta150 t/m2). Se instalan  envueltas en geotextiles y se cubren luego con arena lavada, de modo que el sistema crea un espacio a través del cual el agua puede circular en cualquier dirección. Mediante la utilización de geomembranas permeables o impermeables es posible controlar este fujo, logrando una adaptación ideal a cualquier tipo de configuración. Además, el diseño de las celdillas permite crear turbulencias que impiden la sedimentación interna de arcillas o limos, evitando así que el sistema pueda llegar a atascarse.


2 comentarios:

  1. Esta muy padre la verdad muy buen aporte, y si creo que sea importante para la investigación del proyecto... espero y se tome en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que sí, la verdad me pareció muy interesante :)

      Eliminar